domingo, 26 de mayo de 2013

NOTA INFORMATIVA

Durante esta semana se han venido realizando las reuniones, una vez pactado el calendario 2013, en el TLC que reinician las negociaciones con la Dirección para marcar un nuevo pacto de empresa basado en lo que la Dirección llama un nuevo marco de homogenización y flexibilización.

El pasado martes la Dirección volvió a presentar sus propuestas para iniciar el proceso de negociación.

Dichas propuestas están basadas, principalmente, en un aumento progresivo de la jornada laboral (1750 horas), en tres años, tal como marca el Convenio provincial del Metal, una flexibilidad de esta jornada, un nuevo calendario, donde semana santa y Navidad sean considerados como laborables y por último una moderación salarial para este año 2013 y un nuevo marco de revalorización de nuestros salarios, no sujetos al IPC.

El Comité de Empresa así como esta Sección Sindical tal como hemos venido diciendo en nuestros escritos y en asambleas, se sienta en esta mesa con la intención de rebajar las condiciones propuestas por la Dirección, es por ello que manifestamos:

Una vez analizada las propuestas de homogenización y flexibilidad formuladas por la Dirección, estudiando las mismas y tras valorar diferentes propuestas y alternativas, consideramos que las mismas suponen un retroceso en condiciones y derechos que en la actualidad mantienen los trabajadores/as de la empresa.

La Sección Sindical de CCOO, mantiene su compromiso y  responsabilidad de abordar la nueva situación planteada, de ahí que emplazamos a la Dirección a estudiar y explorar las necesidades planteadas por la misma, a la vez que nos gustaría reciprocidad por parte de la Dirección a la que formulemos en la mesa de negociación.

Por ello consideramos que las propuestas que a continuación formulamos, se enmarcan dentro del contexto actual, con las garantías de viabilidad necesarias, con políticas de inversiones y de crecimiento suficientes para la generación y estabilidad de los 
empleos.

Dichas propuestas se han presentado en la mesa de negociación, entendiendo que todas las propuestas que presentamos son un todo, es decir que viene como principio de un acuerdo final total y no parcial de las propuestas.

Jornada laboral:

El calendario para el año 2014 tendrá 1716. Deben ser compensadas económicamente.

En las aéreas donde se realiza turnos de trabajo y  organizativamente las 16 horas se realizaran en solape.

El resto hasta 1748 flexibilidad en base a la carga e inversiones del Grupo en nuestra empresa.

Estaríamos hablando de 12.480 horas disponibles (32 horas X 390 trabajadores) horas utilizas por la empresa en los departamentos que tenga necesidades.

Las horas deben ser realizadas obligatoriamente.

Condicionantes para la realización de las horas de flexibilidad:

- Información previa trimestralmente
- Compensación económica igual a 1.25.

Semana Santa, Navidad y vacaciones de verano.

El periodo vacacional es el siguiente: distribución del periodo oficial de vacaciones de 9 semanas, en el periodo comprendido entre el mes de Julio y Agosto, realizando de tres semanas de vacaciones durante dicho periodo vacacional de forma consecutiva y una semana a realizar dentro del mismo periodo siempre que organizativa y productivamente sea posible, prevaleciendo los 
acuerdos departamentales.

- Realización de vacaciones del 33% de la plantilla y cobertura efectiva del 66% durante dicho periodo.
Este % de presencia efectiva es de máximos pudiendoreducirse si organizativa y/o productivamente no es necesaria dicha presencia efectiva.

- Los retenes de Semana Santa (4 días) y Navidad (2 días), serán considerados como días laborales, estableciéndose la actual normativa de horas de libre disposición en caso de conflicto en él % previsto (66%). 
En caso de conflicto aplicación de la norma actual (alfabéticamente).

- En cuanto a las jornadas de viernes tarde, y días festivos establecer su regulación a través de un sistema específico para esos días, teniendo en consideración una compensación para todos aquellos departamentos que fuese necesario.

Entendemos que estas propuestas y otras que presentaremos a la Dirección, para el resto de los temas, son asumibles y van en consonancia que el principio marcado por la Dirección que son aumento de jornada, flexibilidad y rebaje de la tasa horaria de nuestra planta.

Esperamos que la Dirección haga una valoración profunda de dichas propuestas que darían estabilidad a nuestra planta y la pondría a unos niveles de flexibilidad y competitividad inmejorables para los objetivos del grupo.

La Sección sindical de CCOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario